"Open BIM URSA AIR" está integrado en el flujo de trabajo Open BIM a través de la plataforma BIMserver.center.
"Open BIM URSA AIR" es una aplicación gratuita que permite modelar instalaciones de conductos de aire construidos a partir de los paneles URSA AIR, así como realizar el despiece de cada una de las piezas que conforman cada elemento de la red de conductos. El programa realiza una distribución de piezas sobre los paneles de aislante de URSA AIR para que el técnico realice el corte de las mismas minimizando la merma de producto.
El programa está integrado en el flujo de trabajo Open BIM, lo que le permite importar los modelos de un proyecto alojado en la plataforma BIMserver.center y formar parte del flujo de trabajo colaborativo, multidisciplinar y multiusuario que proporciona la tecnología Open BIM.
Para empezar a trabajar con el programa es necesario crear un archivo nuevo y conectarlo a un proyecto Open BIM existente en la plataforma BIMserver.center o a un proyecto nuevo creado en ese mismo momento.
Si se conecta a un proyecto existente que incluye un modelo con la geometría del edificio (generada por programas CAD/BIM como IFC Builder, Allplan, Archicad o Revit), "Open BIM URSA AIR" importará esa geometría. Si el proyecto también incluye un modelo BIM con el cálculo de la instalación de conductos (realizado por la aplicación CYPEHVAC Ductwork), el usuario puede importarlo para realizar el modelado de la instalación de conductos con la información resultante del cálculo.
Open BIM URSA AIR presenta un entorno de trabajo 3D que permite realizar el modelado de la instalación de conductos de manera rápida y sencilla, tanto en una vista 3D, como en cualquier otro tipo de vista 2D (plano de planta, alzado...). De esta manera, se puede introducir una red de conductos utilizando la vista más adecuada en cada momento.
El diseño de la instalación se realiza introduciendo una a una las distintas piezas que componen la red de conductos: tramos rectos de conducto, reducciones, codos, derivaciones...
Sin embargo, si el proyecto BIM contiene el modelo de cálculo de la instalación de conductos (generado por CYPEHVAC Ductwork), la introducción de la red de conductos puede realizarse de una manera mucho más ágil. El programa genera, a partir del modelo BIM con el cálculo de la instalación de conductos, unos trazados auxiliares con la información necesaria para diseñar las piezas. Con estos trazados, la aplicación es capaz de generar automáticamente una red de conductos sin tener que introducir una a una las distintas piezas de la instalación.
Una vez realizado el diseño de la instalación de conductos de ventilación, es posible obtener el despiece de cada elemento de la red de conductos.
El programa realiza la distribución de piezas sobre los paneles de aislante URSA AIR, según la configuración seleccionada ("Despiece por pieza" o "Despiece por placa"), minimizando la merma de producto. Además de la distribución de las piezas en los distintos paneles, Open BIM URSA AIR representa con colores las distintas herramientas necesarias para realizar los cortes y pliegues para construir las piezas.
Como resultado final, el técnico recibe toda la información necesaria para la construcción de los distintos elementos de la red de conductos: número de paneles necesarios, piezas a construir, herramientas a utilizar, así como el porcentaje de merma total.
El programa tiene el siguiente intercambio de información con el proyecto BIM vinculado: